Exposición ABN-E. Infantil 5 años y 2º E. Primaria

Durante esta semana, del 16 al 20 de abril, tenemos expuestos en la sala de profesores de la planta baja materiales ABN, que han elaborado los padres de infantil de 5 años y de 2º de primaria.
Son juegos para contar elementos, sumar, restar, ordenarlos de mayor a menor o viceversa, descomponerlos, etc. De esta manera los alumnos aprenden jugando, de manera lúdica, divirtiéndose, y esta es la base de la metodología ABN que estamos poniendo en práctica en nuestro centro.
Hay que agradecer la ayuda prestada por las familias para su realización, ya que gracias a este banco de recursos nuestro alumnado se inicia en el aprendizaje de las matemáticas  a través de la manipulación y el juego.
Entre ellos podemos encontrar: máquinas de sumar o restar, tablas de sumas con tapones, amigos del 10, panel del número protagonista, tablas de multiplicar (alumnado de 2º de primaria), tapones con números para ordenar, juegos de descomposición de números, juegos de asociación de grafía y cantidad, la casita del 100, dominós de sumas y multiplicaciones, etc.

En esta área estamos trabajando el método ABN. Desde hace dos cursos se estaba trabajando como taller y este curso lo hemos implantado en infantil y primer ciclo, y se seguirá implantando de manera progresiva.
Lo que caracteriza a esta metodología es su carácter abierto- es posible dar con la solución de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que se trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas... se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.
En los primeros niveles, sobre todo,  destaca el uso de materiales manipulativos como pinzas, juegos de cartas, palillos, diferentes objetos,  etc.
La principal ventaja de este método es que cada alumno aprende a su ritmo, algo muy importante dentro del aula.

Viernes, 20 de Julio de 2018
 08:07 PM