Brick Beach Mezquitilla

El pasado lunes el alumnado de 5º y 6º tuvo la oportunidad de asistir, aquí en el cole, a una charla sobre el proyecto “Brick Beach Mezquitilla”.
Este es uno de los proyectos aprobados por el Fondo Social Europeo (en total en Europa se aprobaron el año pasado 14, dos de ellos en España, y uno es éste). Lo ofreció el profesor Juan Jesús Martín Jaime, del Aula del Mar.
Este proyecto consiste en la regeneración de las playas de Mezquitilla con los residuos que se generan a través de las diferentes obras de construcción (cerámicas, porcelana, ladrillos, etc.). Estos escombros, en primer lugar, se seleccionan, ya que algunos de ellos son contaminantes. Los que no lo son se trituran y dan lugar a unas piedrecitas de diferentes colores (los de los materiales triturados), que serán “La arena” de estas playas, que ahora mismo se encuentran absorbidas por el mar, con el peligro que ello supone para las casas que se encuentran cerca de la playa e incluso para los vehículos que circulan por la carretera, muy cercana. Estas playas que se van a formar serán libres de humo.
A los alumnos se les ha mostrado una presentación con diferentes imágenes de las playas y del proyecto y también se les ha mostrado la “arena” (piedrecitas) que se echará a las mismas. Los diseñadores del proyecto han comprobado que cuando se camina sobre ellas no es algo molesto, ya que todos los picos están redondeados.
A raíz del proyecto se ha organizado un concurso para elegir a la mascota del mismo, en el que participarán los alumnos de 5º y 6º de los diferentes colegios de Vélez-Málaga.
Esperamos que este proyecto pueda llevarse a cabo a la mayor brevedad posible y damos las gracias al profesor Juan Jesús Jaime por su buen hacer a la hora de explicarlo al alumnado, que se ha  mostrado muy interesado y colaborador.

Miércoles, 5 de Agosto de 2020